Membrete Institucional Identidad Gobierno

PEDRO CAMEJO
...
Fotografía

Pedro Camejo

Mejor conocido como Negro Primero.

San Juan de Payara, Venezuela,
1790 – Campo Carabobo, Venezuela,
24 de junio de 1821).

Nació en San Juan de Payara, actual estado Apure (sur occidente) Venezuela, en el año 1790, en la hacienda de un español de nombre Vicente Alonso. Hijo de esclavos negros procedentes de Guadalupe, isla francesa en el grupo de sotavento caribeño; de escasa preparación educacional pero de carácter vivaz y ladino.

la historia da a entender que este prócer de la independencia Pedro Camejo, bien conocido como Negro Primero, es apureño cuando dice, que había sido esclavo del rico propietario de Apure, Don Vicente Alfonso, “quien le había puesto al servicio del rey porque el carácter del negro, sobrado celoso de su dignidad, le inspiraba algunos temores”. Se incorporó en la guerra que dirigía el general del Ejército Español, José Tomas Boves, que acaudillaba una temible legión popular a la que se unieron los negros esclavos, los llaneros, los pardos, para luchar contra sus opresores, los blancos criollos o mantuanos, quienes habían proclamado la Independencia de España.

Boves, el primer caudillo democrático de Venezuela, estimulaba el orgullo de estos sectores, vivía y luchaba con ellos, hablaba su lenguaje y entendía su vida; era respetado por su valor y fiereza. Sus tropas, desestimadas por su “inferioridad racial” por los brillantes oficiales de la Independencia, lograron la victoria en lo que se conoce como la Rebelión Popular de 1814. De este ejército formaba parte Pedro Camejo hasta la muerte de Boves en la batalla de Úrica el 5 de diciembre de 1814, tras lo cual retornó a los llanos apureños.

No es hasta octubre del año 1816 donde se encuentra con José Antonio Páez que bajaba a Achaguas después de sus triunfos en el Yagual se le presentó el Camejo y sus soldados de Apure le aconsejaron incorporara al ejército, pues les constaba a ellos que era hombre de gran valor y sobre todo muy buena lanza. Su robusta constitución se lo recomendaba mucho a Páez, quien a poco de hablar con él, advirtió que poseía la candidez del hombre en su estado primitivo y uno de esos caracteres simpáticos que se atraen bien pronto el afecto de los que los tratan. Después de esto Páez lo admitió en el ejército de Apure siempre a su lado, lo que represento para el general una preciosa adquisición.

Desde su incorporación al ejército patriota, Pedro Camejo aprendió “lo que era la patria y que la democracia no era ninguna cosa mala”, y consagró su vida a la lucha por la independencia de Venezuela del imperio español, dando pruebas de valor en todos los reñidos encuentros que tuvieron con los realistas.

Tomó parte en las batallas de Mata de la Miel, Yagual, Achaguas y Banco Largo, combates favorables a los patriotas. En 1816 el teniente Camejo y el presbítero Trinidad Travieso intercedieron ante el general Páez, en favor del teniente José María Córdoba (luego general de división, Héroe de Boyacá y Ayacucho), quien había sido condenado a muerte por un Consejo de Guerra, por el delito de deserción, siguiendo órdenes de un oficial superior que luego sería condenado a muerte.

En 1818, cuando el general Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Páez, despertaron su interés y en la breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez; al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, dijo que fue inicialmente la codicia; pero que luego comprendió que la lucha por la Independencia tenía otros propósitos más elevados. Pedro Camejo fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (abril de 1819) y obtuvo la condecoración “Orden de los Libertadores” tras la Campaña de Apure, dirigida por El Libertador.

Bolívar se refiere en uno de sus documentos a Camejo como, “Sin igual en la sencillez, y, sobre todo, admirable en el estilo peculiar en que expresaba sus ideas”.

En 1821 durante la Batalla de Carabobo formando parte de uno de los Regimientos de Caballería de la Primera División al mando del General José Antonio Páez, Pedro Camejo, El Negro Primero, recibe una herida de un fusil en pleno combate. Su lealtad y su compromiso con la Independencia le dieron la fuerza suficiente para ir a despedirse de su oficial al mando: “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto…”

Fue hasta el 24 de junio de 2015 que sus restos simbólicos ingresaron al Altar de la Patria el Panteón Nacional acompañados del pueblo Venezolano. Hoy podemos decir que Pedro Camejo (Negro Primero) dejo huellas imborrables en nuestra historia, nos recuerda que los mayores logros se consiguen en las pequeñas y grandes batallas sumadas de valores y valentía si pensamos en pro del bienestar del pueblo Venezolano.





Sitio WEB desarrollado por: Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
Y colaboración por: Dirección de Tecnología y Comunicación del Servicio Desconcentrado Fondo “Negro Primero”
Servicio Desconcentrado Fondo Negro Primero - Copyleft 2023 -